sábado, 31 de enero de 2015

ROBERTO GÓMEZ GUERRERO





ROBERTO GÓMEZ GUERRERO
Mi más sublime respeto a su memoria
Por: Eliécer Vásquez Q.

Roberto Gómez, como pocos,  dejó  evidencia de sus principios anti-imperialistas y de su profundo arraigo democrático, hasta el punto de sacrificar intereses  personales.   Lo reconocimos como a uno de los más conspicuos  y aguerridos líderes estudiantiles  hasta llegar a  ocupar el cargo de Secretario General de la entonces gloriosa  Federación de Estudiantes de Panamá, entre el período de 1974 1977.

Roberto Gómez fue de una generación  en donde las buenas costumbres se hacen Ley y los hombres de Pro se esmeraban en convertirse en hombres de respeto y  excelente reputación ganada día a día,  con la evidencia de su buena conducta lo habían acreditado para ser  considerado como líder estudiantil y comunitario, como un EXTRAORDINARIO LIDER..

Roberto siempre nos decía, que ..."era muy jactancioso y pedante llamarse buen líder o buen hombre a uno mismo y a quienes consideramos rectilíneos", creo que se equivocaba, si hubo un hombre y un líder bueno, cuya conducta a lo largo de su vida y a pesar de sus padecimientos de salud le dio las credenciales para mantenerlo en ese pedestal, fue nuestro amigo, camarada y maestro, Roberto Gómez. 

La década del 70, era una época en que Roberto se afanaba vehementemente en fabricarse él mismo, como molde recio, ejemplar, donde se fundiera el metal inoxidable  del carácter de sus federados y de sus compañeros, deseaba que los militantes de la Gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá, lo vieran igual que a su Padre;  el destacado  e inolvidable dirigente Sindical Ángel Gómez  González (Q.E.P.D.) como el intachable prototipo de la honradez, honestidad y de trabajo.

Todos pudimos constatar su recia personalidad, su visionario patriotismo, sus virtudes y la iniciativa de un exelente dirigente, siempre demostró que tenía fibra de conductor de juventudes, de conductor de ideas y de realizables esperanzas populares.

A pesar de su corta edad cuando dirigía la "FEP", cultivo la amistad de los más ilustres personajes de la época;  del mundo intelectual, literario, académico, diplomático y político de nuestro país, pero a quien rindió su más emotivo respeto, cariño y simpatía, fue al General Omar Torrijos Herrera, a los  humildes campesinos, a los estudiantes, a  las mujeres sufridas de la patria chica a los obreros y a los desamparados pueblos originarios.

Roberto, era de la estirpe de hombres que no haría daño a su prójimo y no negociaría con péculado ni con dineros mal habidos,  que no dio malos ejemplos a su hogar ni a la sociedad, hombre sano del alma que no concebía  sino las bondades  que origina el amor y la entrega  a la lucha por la justicia social.

El recuerdo de su paso por el escenario de la patria, debe servir de estímulo  a las juventudes panameñas a fin de triunfar y dar ejemplo de trabajo y producente determinación, por ello presento mi más sublime respeto y admiración  a su memoria resumiendo su formidable humanidad.

 Ojala, que   algún día, “el rostro de la Patria emerja flameando al Horizonte de cada flor que nazca de sus huesos”.


martes, 27 de enero de 2015

El Color de la Oscuridad





El COLOR DE LA OSCURIDAD 
En memoria a las víctimas del  Holocausto
Por: Eliécer Vásquez Q.


El 27 de enero se conmemora en todas partes del mundo: EL DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

En este día, se pretende  recordar al mundo las lecciones que deben aprenderse del Holocausto, como parte de un testimonio  y de una verdad que nunca se podrá enterrar y sirva de advertencia contra las consecuencias del antisemitismo y otras formas de discriminación, a fin de evitar actos de genocidio en el futuro.

Sin lugar a dudas,  El   Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, sin embargo, por más que se intente,  jamás se podrá entender la barbarie alemana, durante la era nacionalsocialista una época de las peores atrocidades del mundo.

Hoy, todos los hombres y mujeres comprometidos con la Paz Mundial, participamos de diferentes formas en: el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y consideramos que; “Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo”.

Que día mejor como hoy,  de recordación del  Holocausto para Reafirmar la Declaración Universal de Derechos Humanos, en que proclama que … toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole, y en la que se afirma que; …   todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Teniendo presente que el principio en que se funda la Carta de las Naciones Unidas «de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra» atestigua el vínculo indisoluble que existe entre la Organización y la tragedia sin parangón de la segunda guerra mundial,
recordamos por otro, lado,  la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que se aprobó para evitar que volvieran a repetirse genocidios como los cometidos por el régimen nazi.

Recordamos también  el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se afirma que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

Con este acto recordatorio, inculcamos a  las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro y,  rechazamos  toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto, como hecho histórico.

 Condenamos  sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.


Recordemos hoy y por siempre.