viernes, 7 de noviembre de 2014

La Patria en la Lírica Istmeña






LA PATRIA EN LA LÍRICA ISTMEÑA

Por: Eliécer Vásquez Quezada                              
                                             
Tradicionalmente, en el mes de noviembre, he ocupado importantes espacios nacionales e internacionales, para presentar el Recital Poético Musical; “La Patria en la Lírica Istmeña”,  una velada cultural  de exquisita sensibilidad literaria y delicada inspiración que intenta influir en las emociones más profundas del ser humano, del corazón y el amor a la patria.
Mi último trabajo recitalistico como declamador,   fue en algunos países de Oriente,(Japón) Medio Oriente,(Israel) Europa, América Latina (México, Colombia, Venezuela, Bolivia) y el Caribe, (Cuba), después de estas  emocionantes giras artísticas, llego a mi patria natal, para descubrir nuevamente para mis conciudadanos, los palacios inmensos de la poesía patriótica, en donde se encuentran los tesoros literarios producidos para hacer vibrar las fibras más sensitivas de nuestro ser, del corazón y del amor a la tierra que nos vio nacer.
Ha sido sencillamente mi afán, el de mantener, solidarizar y engrandecer aquel viril amor a la patria que, inextinguible, viene desde un ayer que nos parece lejano a enaltecer y vigorizar el sentimiento afectivo hacia nuestro hermoso y singular terruño.
Este tipo de tertulia poética, me ha permitido estar muy cerca de mi patria y mantener reflexiones profundas en torno a ella, en todos sus males, en todas sus virtudes y en su libertad, en los intereses supremos de la Patria, en el esfuerzo creador que debe hacer el colectivo de un país en función de su responsabilidad social y cívica, y el respeto que se debe inculcar ante los símbolos sagrados de la nación.

Cuando transito por la lírica Istmeña, me siento justificado, me parece estar cumpliendo por lo menos con mi destino de poeta, más allá de adonde mi voz pueda llegar, creo que es mi derecho a expresarle a la gente aquello que a veces no quiere escuchar, a no dejar que le maten el amor por lo más sublime.
 Agradezco a todos y todas  los que  año tras año han atendido esta cordial invitación,  siendo testigo ocular y auditivo de este maravilloso arte, escuchar mi voz  y la extraordinaria participación de mis artistas invitados,
Gracias, mil gracias  a todos por apoyarme a darle sólida base al sentimiento de la nacionalidad para que vibren con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto, la mímica y el movimiento aquellos versos o palabras que destacaron el sentimiento y la emoción contenida en cada uno de los poemas que les ofrecí en busca de  perforar la conciencia del hombre y proponer la valorización de sus acciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario